lunes, 25 de marzo de 2013

LOS PRIMEROS ABEJORROS







 La floración de la tomatera a evolucionado rápidamente gracias a las buenas temperaturas,en especial en la variedad más salvaje el cherry.


Para lograr una buena producción necesitamos una buena polinización y una buena fructación(cuaje),para ello hace más de una década nos ayudábamos de cañas para golpear las cuerdas de las tomateras y hacer caer el polen a otras flores,o se aplicaban hormonas directamente a las flores de manera manual y muy laboriosa.
 Pero el método más natural y económico con mejores resultados es la polinización con abejorros,parecidos a las abejas pero de mayor tamaño puediendo visitar más flores en cada vuelo y siendo más resistentes al frío.
 Estas cajas vienen dotadas de dos compartimentos,el nido protegido totalmente por algodón y una bolsa de jarabe artificial a base de azúcar ya que las tomateras no tienen néctar.

 Estas cajas diponen de una tapa transparente para controlar la actividad de la colonia.
 Cuando me llega la caja nueva y abro el precinto de calidad por primera vez debo de tener mucho cuidado a las mordeduras porque salen con muchas ganas.
 Estas colmenas ubican dos aperturas regulables,una de entrada y salida y el otra únicamente de entrada,así puedo protegerlas en circunstancias adversas.Sinceramente,así puedo protegerme cuando debo de trabajar cerca de la colmena,no pican pero muerden y tengo experiencia en ello,duele y se inflama.
Esta técnica obliga también a realizar los tratamientos fito sanitarios de una manera más responsable y controlada con productos de muy baja o nula toxicidad,además es compatible con la aplicación de fauna útil para el control de plagas.