miércoles, 20 de marzo de 2013

EL ABONADO DE LA TIERRA

 Hoy he estado todo el día cogiendo habas y guisantes pero me gustaría hablar del mejor abono que existe,el estiércol de animal,sano y natural,pero huele que alimenta...El que apliquemos al campo para la escarola hace unos días.

Para preparar la tierra antes de plantar extiendo el  fertilizante por toda al área de siembra.esto le aportará nutrientes a la tierra enriqueciendo a la planta. 

En este caso el estiércol es de oveja y deberemos tener en cuenta que el exceso podría quemar a las plantas si son de plantío,si el terreno a plantar esta destinado a patatas el aporte será mayor.

Esta técnica carece de medidas exactas pero la experiencia es la mejor medida,al principio me costaba pero ahora inconscientemente cálculo cada palada del tractor y cada metro que recorre el tractor extendiendo,calculando también el ancho y las revoluciones del motor,seleccionando entre 12 la mejor velocidad para acabar dejando toda la superficie igualada,

El mayor problema que distorsiona las medidas es el viento.
Hay método más exacto,repartirlo a mano con carros..pero el esfuerzo y el tiempo empleados se deberían de multiplicar por veinte..
Ahora ya tenemos el terreno preparado y listo para fresar,lo fresaremos dos veces para que el abono quede bien integrado en la tierra.